10 planes imprescindibles en Cullera
¿Quieres saber qué ver y qué hacer en Cullera? En esta guía te recomendamos 10 opciones que todo viajero debería conocer. ¡Te esperamos!
Cullera, municipio valenciano a orillas del Mediterráneo que pertenece a la comarca de la Ribera Baja, tiene un entorno natural privilegiado. Gracias a su situación geográfica, regala al visitante un microclima con inviernos templados y veranos suaves. El río Júcar baña sus alrededores, plagados de humedales, arrozales y campos de naranjos, huertas, olivos o algarrobos. Además, forma parte del Parque Natural de la Albufera.
Te proponemos 10 cosas que ver y hacer en Cullera para que lo exprimas al máximo en tu próxima escapada. ¿Vienes a descubrirlo con nosotros?
1.- Ir a comprar al Mercado de Cullera
Una de nuestras visitas imprescindibles, cuando viajamos a cualquier ciudad, es ir al mercado de abastos. ¡Es una de las mejores formas de conocer la esencia de cualquier lugar! Y, por supuesto, también lo hacemos en la nuestra: el Mercado de Cullera se encuentra ubicado en un edificio modernista que alberga multitud de puestos de alimentación y cafeterías. Los jueves por la mañana, en las inmediaciones del mercado, tiene lugar el mercadillo local. ¡No te lo pierdas! Tiene muchísima historia, ya que se celebra desde el año 1320.
2.- Disfrutar de las mejores playas de Cullera
¡Tenemos playas para todos los gustos! Las más familiares, urbanas y concurridas son San Antonio y Racó. La Escollera, por ejemplo, es perfecta para dar largos paseos, por su longitud y tranquilidad. Si buscas playas de arena fina y dorada, ve a Marenyet o Brosquil. Si lo tuyo son los deportes náuticos, elige Cap Blanc (¡perfecta para hacer windsurf!) o a la playa del Faro si quieres bucear. También te gustará la Playa del Dosel, por sus cordones dunares. ¡Es una de las playas más vírgenes de la zona! Y si prefieres practicar nudismo, tu playa es la del Mareny de Sant Llorenç.
3.- Pasear hasta el Faro de Cullera
Muy cerca de nuestro restaurante está el faro (¡de ahí nuestro nombre!), que se encendió por primera vez en 1858, aunque en los años 60 fue reformado. Aunque no se puede visitar por dentro, merece una visita para admirar su simplicidad y belleza desde el exterior. Para los más andarines, un consejo: ¡hay una ruta de senderismo desde el castillo hasta el faro muy recomendable!
4.- Descubrir la Cueva-Museo del pirata Dragut
Un plan muy recomendable para toda la familia, que además refleja la historia de Cullera con la piratería, que fue habitual desde el siglo XVI. Se realizan visitas guiadas con proyección audiovisual que divertirán tanto a los mayores como a los pequeños de la casa. ¡Es la única cueva-museo pirata de España! Podrás descubrir una exposición con antiguos instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos, monedas… y conocer cómo fue el ataque a Cullera del pirata turco Dragut, lugarteniente de Barbarroja, en 1550.
5.- Dar un paseo por L´Estany de Cullera
La laguna del Estany, de transición entre la marjal y el litoral, es un oasis medioambiental: si te gusta pasear, hacer rutas en bici, la tranquilidad, la fotografía o la pesca de caña… ¡es tu sitio! Este espacio natural recorre la ribera del Júcar con una senda de 3,5 kilómetros y varios embarcaderos donde podrás ver barcas típicas, así como un mirador desde el que podrás admirar el exuberante paisaje.
6.- Subir al Castillo de Cullera
¿Sabías que está declarado Bien de Interés Cultural? Puedes subir caminando, en coche o en tren turístico (solo en verano). ¡Y también hay un funicular! Esta impresionante fortaleza, que ha sido remodelada y reconstruida en numerosas ocasiones, está rodeada por un conjunto de torres que une las murallas, que puedes visitar a través de una senda: la Torre de la Reina Mora o de Santa Ana, la Torre Miranda, la Torre del Racó de San Antonio, la Torre Desmochada y la Torre Octogonal.
Dentro del castillo podrás encontrar el Museo Municipal de Historia y Arqueología, exposiciones o proyecciones audiovisuales sobre la historia de Cullera.
En las noches de verano, además, puedes asistir a obras de teatro, magia o conciertos de música y danza en directo.
7.- Visitar el Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera
Junto al Castillo de Cullera se encuentra el Santuario de la Virgen del Castillo, la Patrona de Cullera, que es la Virgen de la Encarnación, que alberga obras religiosas.
8.- Pasear en barca por el río Júcar
¡Es el plan ideal para ir con niños! El viaje dura 50 minutos y podréis contemplar marjales, arrozales y cordones dunares, así como avistar multitud de aves. Te recomendamos llevar prismáticos… ¡y cámara de fotos!
9.- Pasar unas horas en el Aquópolis de Cullera
Hay pocos planes más apetecibles que un parque acuático en verano… ¡sobre todo si viajas en familia! El Aquópolis está solo a 6 kilómetros de Cullera y allí podréis divertiros en el Calypso (un serpenteante tuvo ovalado con giros inesperados), en el Black Hole (un tubo negro cerrado con emociones aseguradas) o el Volcano Jacuzzi: un hidromasaje perfecto para descansar entre atracción y atracción.
10.- Comer en El Rincón del Faro
¡No te puedes ir de Cullera sin probar nuestra gastronomía tradicional con toque vanguardista! Nuestros entrantes con esencia marinera, los arroces típicos con producto fresco de la lonja, las innovadoras creaciones de nuestro chef y nuestra carta con más de 400 referencias de vino te conquistarán. ¡Deja hueco para el postre!